Desde Streets of India nos gustaría que conocierais un poco más sobre este magnífico país que desde el primer contacto nos cautivó. Así que hemos hecho un pequeño recopilatorio de algunos datos interesantes sobre India.

La República de India es el séptimo país más extenso y el segundo más poblado del mundo con 1.200 millones de habitantes. Se calcula que en 2021 será el más habitado, superando a China. La ciudad india más poblada es Bombay en cuya área metropolitana residen hasta 20 millones de habitantes. Para que os hagáis una idea, el área metropolitana de Barcelona cuenta con unos 5 millones de habitante y la de Madrid con unos 7 millones de habitantes.

Cuatro de las religiones más importantes del mundo, el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo se originaron en India, mientras que otras religiones como el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam llegaron durante el primer milenio, dando formas a diversas culturas de la región. En India hay más de 800 millones de indios que practican el hinduismo, siendo así la religión mayoritaria del país.

Las escrituras sánscritas del hinduismo mencionan más de 330 millones de divinidades. Las más importantes son Brahma (Dios de la creación), Vishnu (Dios de la conservación) y Shiva (Dios de la destrucción).

Hay más de 300.000 mezquitas en la India. Más que en ningún otro país. El 13% de los indios son musulmanes, así que la India es el tercer país con más musulmanes del mundo (después de Indonesia y Paquistán).

India fue colonizada por el Reino Unido desde mediados del siglo XIX, la India se convirtió en nación independiente en 1947, tras una lucha por la independencia que estuvo marcada por un movimiento de no violencia liderado por Mahatma Gandhi.

Las tres ciudades más grandes (Bombay, Delhi y Calcuta) tienes más de diez millones de habitantes cada una. Sin embargo, más del 70% de la población reside en áreas rurales.

El hindi es la lengua oficial de la república. La Constitución también reconoce como oficiales otras 21 lenguas y el número de dialectos llega a más de 1.652.

La tasa de alfabetización de la India es de un 64’8%. El estad de Kerala tiene la mayor tasa de alfabetización con un 91%.

La sociedad tradicional de la India está definida por una jerarquía social relativamente estricta. El sistema de castas de la India describe la estratificación y las restricciones sociales, además de que definen a las clases sociales por miles de grupos endogámicos hereditarios, que a menudo se denominan como jatis o castas.

La indumentaria tradicional india varía en sus colores y estilos según la región y depende de varios factores, incluyendo el clima. Los estilos populares de vestido incluyen prendas sencillas como el sari para las mujeres y el dhoti para los hombres.

Muchas de las celebraciones indias tienen un origen religioso, aunque algunas se celebran independientemente de la casta o credo. Algunas de las fiestas más populares del país son: el Diwali, el Holi y el Durja Puja.

La industria cinematográfica india es la más grande del mundo. Produciendo más películas que Estados Unidos y Europa juntas, con más de 900 películas anuales, convirtiéndose Bollywood como el centro de la industria cinematográfica más prolífica del mundo.